miércoles, 26 de enero de 2011

Mirador de Turi (Azuay Ecuador)

Mirador de Turi

  

CUENCA Quien se precie de ser un buen turista jamás puede recorrer Cuenca, no sin antes haber subido a la Colina de Turi o más conocida como el Mirador de la ciudad. 
Está ubicado a cuatro kilómetros al sur de la capital del Azuay; su principal vía de acceso es la avenida 24 de Mayo. No se requiere un transporte especial o privado para llegar a este tesoro de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, vasta con coger un bus urbano en la avenida Solano cada 30 o 40 minutos.
Turi es una de las parroquias rurales del cantón Cuenca, desde su mirador se tiene una vista panorámica preciosa de la urbe durante el día, pero por la noche la fusión de luces (de las centenares de casas, admiradas a lo lejos) con el cielo ofrecen una mágica visión a quien sabe admirar lo bueno.
Luego de apreciar ese paisaje fantástico, uno voltea la vista y se enfrenta a otra riqueza, la iglesia que, según algunos vecinos, data del año 30. Junto a ella, varias personas, sobre todo los fines de semana, gustan hacerse fotografías o simplemente pasear y descansar.
Varios pobladores de Turi se dedican a las artesanías de madera; cada 25 de diciembre es su fiesta religiosa cumbre. 

Junta detalla actividades

Con emoción y hasta nerviosismo, el pasado fin de semana varios moradores de Turi esperaban que llegue la hora 14h00 para concentrarse en torno a los dirigentes de la Junta Parroquial, cuyo presidente, Julio Jara, había convocado a una Asamblea General a fin de presentar un Informe de Labores.
Además, fue un espacio que sirvió para que delegados de los organismos seccionales expliquen varias interrogantes que tenían los vecinos en relación a variedad de temas, los más tocados fueron: transporte, vialidad y educación.
Por el Gobierno Provincial del Azuay llegó la Coordinadora de Planificación, María Falconí; por el Municipio de Cuenca, su Presidenta Ocasional Piedad Soto; por la empresa municipal ETATA, Diego Ponce, Gerente de Telecomunicaciones y Francisco Ochoa, técnico.
Siguiendo el orden reglamentario, los presentes escucharon a Julio Jara en su Informe Económico 2006.

Algunos atractivos

El mirador de Turi se ubica, cuatro kilómetros al sur de Cuenca; cuenta con servicio de transporte urbano, el bus se puede tomar en la avenida Solano y Doce de Abril, con frecuencia de 30 a 40 minutos.
Turi es una parroquias rural de Cuenca, desde su elevación se puede disfrutar de una vista panorámica de la ciudad. Otro atracito constituye la iglesia antigua que posee el centro parroquial, y las esculturas religiosas ubicadas a lo largo del graderío que la a la cima.








TURI es el mirador de la Ciudad de Cuenca, ya que es una altiplanicie desde la cual se puede observar a toda la Ciudad y de una sola mirada. Su Iglesia tiene mucha historia y sus pintores tienen en sus casas talleres a los que debemos de rigor visitarlos. Turi con su Iglesia, realmente, es un santuario.




Desde el Mirador de Turi se puede ver toda la ciudad de Cuenca.




Desde el mirador de Turi se puede vislumbrar el Centro Histórico y el Páramo del Cajas.


  

Mapa